Este artículo está dirigido a concientizar a los docentes sobre la importancia de la estimulación de la improvisación musical en niños escolares, para lograr como resultado el desarrollo de destrezas en varias áreas, no solamente en la musical.
La improvisación musical facilita la integración con otros ámbitos y contenidos del nivel escolar, permitiendo estrategias metodológicas diferentes y creativas mediante el uso de diversas consignas sonoras. “La improvisación en la escuela es un recurso didáctico más, que puede tener fines experimentales o de refuerzo”.
Y al hablar de improvisación no se habla de desenfreno o chacota, sino una improvisación que parta de ciertas reglas y que siga ciertos caminos para obtener el efecto deseado.
La educación musical por su parte, contribuye con el desarrollo de la creatividad y promueve la sensibilidad estética, accediendo a captar el mundo exterior de los escolares y a la vez su mundo interior. Además, tiene dentro de sus objetivos proporcionar aprendizajes que le concedan a los estudiantes la posibilidad de interpretar distintos tipos de lenguajes y utilizar recursos expresivos que aumenten la capacidad de comunicación.
La autora pone varios ejemplos del uso de la improvisación musical, de los cuales transcribo uno a continuación:
Etapas del desarrollo humano
Contenido: Etapas del desarrollo humano (prenatal, infancia, adolescencia, adultez y ancianidad)
Eje temático: Conozco mi cuerpo.
Estrategias metodológicas:
- El docente introduce el tema del desarrollo humano, mostrando láminas donde se evidencien las distintas etapas de este proceso en el hombre y la mujer, realizándose un comentario al respecto.
- Con la ayuda de periódicos, revistas u otros, los escolares recortan láminas que contengan bebés, adolescentes, niñas y niños escolares, mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores.
- Los escolares ordenan las láminas respetando el orden cronológico y los pegan en una cartulina.
- Una vez realizado el cartel, anotan en el mismo diferencias físicas y emocionales de cada una de las fases.
- Los escolares representan con el cuerpo manifestaciones específicas relacionadas con el comportamiento del ser humano, en cada una de las etapas.
- El docente muestra algunos elementos de la naturaleza a los que se le han hecho ciertas modificaciones y produce sonidos con ellos: la cáscara de un coco partida a la mitad, unas ramitas secas, conchas colocadas dentro de una malla de nylon pequeña, un palo de lluvia y un caracol grande.
- Con la finalidad de integrar dichos elementos naturales y sus posibilidades sonoras al contenido de Ciencias propuesto, el docente dice a los estudiantes la siguiente consigna: “Teniendo en cuenta las características emocionales y psicomotoras de cada una de las etapas del desarrollo humano y el sonido específico de los elementos naturales mostrado, demuestren cuál de ellos puede utilizarse para identificar la etapa prenatal, la infancia, la adolescencia, la adultez y la ancianidad”.
- Los escolares proceden a experimentar sonoridades con los elementos propuestos al golpearlos unos contra otros, al frotarlos, sacudirlos o soplarlos.
- Posteriormente se indica a los escolares otra consigna: “Tenga en cuenta la sonoridad del elemento natural escogido, improvise un ritmo con cada uno de ellos, identifique cada etapa del desarrollo humano con el sonido específico de los elementos de la naturaleza y a la vez improvise movimientos corporales que identifique las etapas”.
El artículo completo lo encuentran en:
http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2003/archivos/musical.pdf